domingo, 25 de marzo de 2012

Como ya adelantamos en el post anterior, hoy seguimos hablando de Nike, pero esta vez de su último spot, llamado Write the Future.

Esta pieza nos hace viajar por la realidad que viven los futbolistas de élite hoy en día,  pero con un mensaje que sirve también para todos. Nos enseña que el mínimo error, un pase mal dado o un penalti fallado puede cambiar tu vida de forma radical. Pasas de ser una superestrella a estar tirado en una caravana, de tener miles de seguidores a ser juzgado por ellos. O al contrario, marcar el gol en el último minuto, un pase decisivo te convierte en ídolo de la noche a la mañana.



Como los anteriores cuentan con grandes estrellas, una producción increíble y unos efectos que te hacen incluso dudar de si se trata de gente de verdad o es todo un chroma, dejándote con un sabor de boca de gran marca y un gran mensaje, "Escribe tu futuro".

Por eso mismo este anuncio ha sido el ganador del grand prix en el Festival de la Creatividad Cannes Lions 2010. En Nueva York ganó el premio AICP, uno de los más importantes de EEUU con el que el comercial pasa a formar parte de la colección cinematográfico del MOMA, donde también obtuvo el premio a la mejor campaña viral en Internet.

Por eso mismo no fue visto mucho en televisión;  pero sí que pudimos verlo en muchos países. Se reservaron lo más fuerte para el pasado Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, donde colocaron una gran pantalla para ver el anuncio y también varias gráficas gigantes. Aunque en países como Argentina pudimos ver cosas como estas...



Nuevamente Nike confió WIEDEN + KENNEDY AMSTERDAM, The Netherlands para la creatividad del anuncio, teniendo como director creativo a Jeff Kling. Quien no repitió fue la productora, en este caso la producción estuvo a cargo de INDEPENDENT London; y el realizador del anuncio, que fue el mexicano Alejandro González Iñarritu, suyo fue el premio en gran parte.

Como ya hemos dicho contó con muchos jugadores de fútbol, entre ellos: Fabio Cannavaro, Wayne Rooney, Frank Ribery, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Gerard Piqué o Cesc Fábregas. Pero no sólo hubo jugadores de fútbol, también estaban el tenista Roger Federer, el jugador Kobe Bryant, el actor Gael García y Homer Simpson.


Fue grabado entre enero y febrero de 2010 en Manchester, Londres, Madrid, Turín, Kenya y Los Ángeles; y se mostró por primera vez durante la final de la Copa Europea, en mayo de 2010. Dos meses para montar y retocar el anuncio, y para diseñar la estrategia de medios.

Bueno para terminar os dejo el making of y el spot original de nuevo, espero que os guste!



domingo, 18 de marzo de 2012

Take it to the next level...

Bueno, hoy vamos a cambiar los coches por el fútbol. No es que vayamos a hablar de un equipo en especial, sino de Nike, en concreto de los spots de Nike Football. Los comerciales de la marca deportiva no se suelen caracterizar por pasar desapercibidos o por su poca inversión, siempre reúnen a una gran cantidad de deportistas del momento, bien sea de fútbol o de otros deportes, como vemos en su último spot "Write the Future".

Pero antes de empezar a hablar sobre éste, hagamos algo de memoria, veamos algunos anuncios antiguos de la marca.





Quedémonos con este último titulado Take it to the next level. El otro día hablábamos de la Superbowl, bien pues éste spot fue emitido durante el descanso del partido de semifinales de la Champions League entre el Manchester United y el F.C. Barcelona, que también cuesta lo suyo.

Nos muestra, gracias al uso de planos subjetivos, cuán dura es la vida del futbolista. Un día estás jugando un partido de fútbol, en el que triunfas gracias a una falta convertida en gol. Cuando terminas el partido ahí están los ojeadores, cruzas tu mirada con Arsène Wenger, uno de los cazatalentos más reconocido, y al día siguiente, estás dentro del Arsenal.

En tu primer partido, Cristiano Ronaldo se burla de ti, así que decides que hay que entrenar más duro. Después de bajar, subir, saltar y vomitar, consigues resultados, y con ellos, fiestas y fama. Se repite la historia, hasta que llegas a la Selección de Fútbol de los Países Bajos. Te reencuentras con Ronaldo y se repite la situación de la primera escena, te toca tirar una falta, aunque no se sabe si ésta vez aciertas.

Este espectacular anuncio fue dirigido por Guy Ritchie, que declaraba no haber grabado nunca un anuncio tan largo. El rodaje duró nueve días, la primera semana estuvieron en Barcelona y después volaron un par de días a Manchester. Cuenta con jugadores como Cesc Fàbregas, Ronaldinho, Wayne Rooney, Van Nistelrooy o Marco Materazzi entre otros, y como ya hemos dicho con el entrenador del Arsenal. Vamos que es una gran producción.

La agencia que desarrolló la idea fue 72andSunny, fundada en 2004 y con sede en Los Ángeles y Amsterdam. Pero este no fue el único que hicieron, lo adaptaron a otros soportes y países, incluso para la Selección Española.



En la siguiente entrada seguiremos con Nike Football, dejamos el vídeo "Write the Future" para ir abriendo boca...

domingo, 11 de marzo de 2012

La fuerza está contigo...

Esta tarde vamos a hablar de un anuncio muy diferente al de la semana pasada, cambiamos los mundos felices de Coca-Cola por el lado Oscuro. Efectivamente, vamos a hablar del conocidísimo spot de Volkswagen llamado The Force.

La historia ya la conocéis, un niño vestido de Darth Vader trata de usar la fuerza para mover y controlar toda una serie de cosas. Lo intenta con la lavadora, con el perro, con un muñeco, incluso con el sandwich que le prepara su madre; pero nada, no hay manera. Entonces llega su padre con el coche y decide intentarlo una última vez más; y de repente lo consigue, su fuerza da resultado.


Este spot lo dieron a conocer por primera vez en la SuperBowl XLV, evento que cuenta con unos 120 millones de espectadores y en el que medio minuto de anuncio cuesta unos 3 millones de dólares, ahí es nada. También aparecieron otros anuncios de grandes marcas como Audi o Budweiser, pero el claro vencedor fue éste. Sólo hay que ver la cifras para darse cuenta, las búsquedas en Internet aumentaron en un 270% después de su aparición, en Youtube el anuncio oficial ya tiene más de 51 millones de visitas y ha sido galardonado con dos leones de oro y uno de bronce en el último Festival de Cannes.

Pero volviendo a lo que nos interesa, ¿cómo nace esta idea?
Pues bien, la idea nace de la mano de la agencia Deutsch, en especial de David Povill, redactor senior; Ryan McLaughlin y Craig Melchiano, ambos directores de arte. Fue una idea que destacó entre todas las demás, pero para llevarla a cabo haría falta contar con la aprobación de la productora Lucasfilm Limited, fundada por George Lucas.
Por eso, antes de presentar nada, el equipo creativo decidió acercarse hasta allí, saliendo con un sí bajo el brazo.

Con la idea aprobada y apoyada también por Volkswagen, era hora de empezar con la producción. La agencia creativa seleccionó a Lance Acord, director de fotografía de Lost in Translation y María antonieta, como realizador del spot. Entonces empezaron las reuniones de preproducción, hicieron un presupuesto y prepararon un storyboard, para presentárselo de manera definitiva al cliente.

Una de las grandes cuestiones de este spot era seleccionar al protagonista que se escondería tras la máscara de Darth Vader. Buscaban niños desde 3 a 9 años, dando si eran niños o niñas, pues iría escondido bajo la máscara. El seleccionado fue Max Page, un niño de 6 años obligado a vivir con un marcapasos de por vida por una anomalía en el corazón, cosa que no le impide hacerse un hueco en el mundo televisivo. El pequeño consiguió, además de interpretar a uno de sus personajes favoritos, conocer a James Earl Jones, voz de Darth Vader.


En esta producción se cuidaron mucho los detalles. En el primer plano que vemos los pasillos son de color blanco intenso y el suelo de color negro, como en la nave de la película. Además vemos como el niño llega por un pasillo, como si nos estuviese llevando al interior de su nave. El color del plato también es negro a juego del mini-Darth; la habitación rosa para contrastar con el mal, y que nos deja la duda sobre quién se esconde realmente bajo esa máscara. 

Tras el rodaje, se editó e incluyo el sonido, algo que debió de costar mucho y que por más que hemos buscado no conseguimos encontrar. Las licencias para usar la Marcha Imperial, de John Williams, y el personaje de Darth Vader valen más de lo que nos podemos imaginar.


Teniendo en cuenta el coste de la emisión en la Superbowl, que asciende a 6 millones de dólares; la producción del anuncio, las licencias por el uso de personajes y derechos de autor; podemos decir que contó con un alto presupuesto. Pero no ha sido un dinero mal invertido, pues, como ya hemos dicho antes, las búsquedas en Internet aumentaron, tanto en Youtube como fuera del canal.

Para terminar, el anuncio oficial y el vídeo del making of, donde vemos que al mini-Darth en más situaciones.